Ventajas y Desventajas del Reclutamiento Online
Ventajas del Reclutamiento Online
No siempre una persona que se presenta a una candidatura se encuentra en búsqueda activa de empleo. Gracias al reclutamiento online puedes acceder a talentos que te pueden interesar y seducirlos con tu oferta.
2. Acceso a perfiles internacionales
Internet elimina las fronteras y te permite acceder a bases de datos de candidatos internacionales. Tus publicaciones incrementan su difusión sin barreras geográficas.
3. Segmentación más precisa
El medio digital, ya sea en publicaciones de plataformas de empleo, redes sociales profesionales u otros canales, facilita la segmentación específica a tu público objetivo. Puedes incluso crear anuncios en redes sociales para encontrar a tu candidato ideal.
4. Valoración de perfiles con habilidades tecnológicas
Si el proceso de reclutamiento incluye además de la entrevista, pruebas psicotécnicas y de conocimientos online estarás seleccionando de manera implícita capital humano familiarizado con el medio digital.
5. Ahorro de costes
Los procesos digitalizados cuentan con un beneficio nada desdeñable: toda la información es parametrizable, se gestiona fácilmente y puede ser recogida e interpretada por softwares de reclutamiento innovadores y accesibles.
Desventajas del Reclutamiento Online
1. Como antesala de la lista de desventajas, hay que señalar una que comparten empresa y candidato, y que es la pérdida del contacto humano.
2. Desactualización de perfiles
Algunos perfiles de candidatos pueden ser inexactos. Este hándicap se puede solventar contactando directamente a la persona.
3. Sobreinformación
El problema de contar con más cantidad de información de la necesaria se puede neutralizar incluyendo una serie de filtros de selección como cuestionarios o pruebas específicas automatizadas.
4. Exposición a valoraciones
Ante la publicación de ofertas online, la empresa puede enfrentarse a valoraciones –por ejemplo en Redes Sociales– que pongan en riesgo la reputación de la marca. Este tipo de situaciones se pueden controlar supervisándolas para que no afecten negativamente a la imagen corporativa.
Muchas empresas encuentran un buen equilibrio combinando el reclutamiento online y el tradicional.
5. Problemas de acceso a perfiles especializados
Los perfiles más especializados pueden ser reticentes a mostrar públicamente su portafolio profesional. En este sentido, los headhunters pueden ser aliados si se precisa llegar a los candidatos más selectivos a la hora de comunicar datos con su información profesional.
Comentarios
Publicar un comentario